martes

¿Qué relación hay entre San Valentín y el XIV arcano mayor del Tarot?

¿Qué relación hay entre San Valentín y el XIV arcano mayor del Tarot?

Una historia de San Valentín.


El próximo 14 de Febrero se celebrará en todo el mundo la festividad de San Valentín, patrón de los enamorados. Pero ¿realmente sabemos quién fue y por qué razón se celebra su santo un 14 de Febrero y no un 22 de Agosto?.

Voy a ponerte en antecedentes. Y para ello nos tenemos que trasladar  no unos decenios de años en el tiempo sino  algunos siglos atrás, hasta el 270 A.C.

Claudio II
Y ya trasladados en el tiempo, ahora nos tenemos que trasladar al lugar: Roma. 

En ese momento de la historia,  el emperador en el trono de Roma era Claudio II. Estaba a punto de pasar 3 siglos desde que el Cristianismo empezara a codearse junto al Paganismo Romano. Y un presbítero romano, llamado Valentín, era cada vez más conocido no solo por los cristianos sino también por los paganos  por su sabiduría y por su caridad, llegándose a conocer al presbítero Valentín como “el padre de los pobres”.

Claudio II, conocedor de su fama y sabiduría lo mandó a llamar, y tras mantener una conversación con él en presencia del prefecto de la ciudad, Calfurnio, éste calificó como blasfemas las palabras de Valentín en contra de los Dioses Romanos, y Claudio II decidió juzgarlo.

El juicio de Valentín fue conducido por un Juez llamado Asterio, el cuál tenía una hija ciega desde hacía 2 años. Durante el proceso, Asterio le dijo a Valentín que si Cristo era la luz verdadera tal y como Valentín sostenía, y la luz de Cristo le devolvía la visión a su hija, él y toda su familia se convertirían al cristianismo.
San Valentín Mártir

Valentín consiguió devolverle la vista a la hija de Asterio, siendo testigo del hecho el emperador Claudio II. Y Asterio  pidió ser convertido junto a su familia al Cristianismo.  Pero Claudio II temió  ser considerado cristiano frente al pueblo de Roma si no ejercía un castigo ejemplar sobre Valentín, y decidió condenarlo a muerte degollado tras someterlo a tortura.

Fue el sometimiento de Valentín a tortura y luego a muerte que fue considerado un mártir cristiano.

Pero hasta este punto de la historia, nada nos hace intuir que tuviera ninguna relación con ser considerado Patrón de los Enamorados, ya que sus obras fueron encaminadas hacia la caridad y la realización del milagro de devolverle de nuevo la vista a la hija de Asterio. En todo caso, se le podría considerar patrón de los ciegos, pero no de los enamorados.

Entonces, ¿de dónde parte la idea de que a San Valentín se le considere patrón de los enamorados?.

San Gelasio Papa
Para ello, nos tenemos que ir al Paganismo Romano, y cómo dos siglos más tarde de la muerte de San Valentín se le adjudica el 14 de Febrero como el día de su celebración. La celebración en este día  fue instaurada por el papa Gelasio entre el 496 y el 498 D.C. Gelasio fue quien abolió las fiestas Lupercales de la Antigua Roma, así como el resto de ritos paganos que aún existían.



Pero, ¿Qué eran las fiestas Lupercales y que tienen que ver con San Valentín?.

Numa Pompilio
Seguimos, para ello viajando  en el tiempo, hasta llegar a la época del segundo Rey de Roma, llamado Numa Pompilio, el cual gobernó hasta el 673 A.C. Además de atribuirsele poderes mágicos, Numa Pompilio fue el precursor de los cultos e instituciones sagradas, además de instaurar el calendario de doce meses.

Uno de los meses añadidos fue Febrero, que deriva de “Februare” que significa en latín "Purificar", siendo este mes considerado como el último del año romano.

 
Plutón
También hay quien sostiene que el nombre de Febrero es tomado del latín “Februo”, que es otro de los nombres que recibe el Dios Plutón (Dios del Inframundo, al igual que el Hades griego) y al que durante este mes se le hacían sacrificios, además de encender fuegos cerca de las sepulturas. Esta práctica fue abolida también por San Gelasio Papa, convirtiéndose en el orígen de la fiesta de la Candelaria, en honor a la purificación de la Virgen María, ya que suele coincidir con el paso de la “cuarentena” tras el nacimiento de Jesús. 
 

Fauno
Según el calendario romano, el día 13 de Febrero tenía lugar las Faunales, que eran las fiestas en honor a Fauno, Dios protector de los bosques, de la campiña y del ganado y que tenía el don de la profecía. 

Se le añadió el sobrenombre de Lupercus porque tenía el poder de alejar a los lobos de los rebaños, motivo por el que su fiesta se unió a los lupercales.



Los días 14 y 15 de Febrero se llevaban a cabo las fiestas Lupercales (también llamadas Februales o Terminales). Estas fiestas se celebraban para que los Dioses Infernales (Plutón, Proserpina, Las Furias, las Penas, el Temor, Carna, Larenta, Laverna, Tarpeya, y a las sombras de los difuntos tales como Lares, Larvas, los Genios y los Manes) fueran propicios a los muertos, durando esta fiesta 12 días, en los que se hacían sacrificios por la noche, a la luz de hogueras, cesando mientras tanto todo culto a cualquier divinidad y no se celebraba ningún matrimonio.

Y es aquí donde entra la elección del día 14 de Febrero como día de los enamorados. San Gelasio Papa, conocedor de esta prohibición a la celebración del matrimonio durante los doce días de la fiesta pagana de los Lupercales, instaura la celebración de San Valentín, atribuyéndole una característica mística que jamás tuvo, ya que de esa forma ocultaba y enterraba el verdadero sentido de las fiestas Lupercales paganas en pró de una nueva celebración cristiana, y convirtiéndolo en patrón de los enamorados.

Como curiosidad también os comento que el Dios protector del mes de Febrero era Neptuno (Dios de los medios acuáticos), aunque como expliqué anteriormente las fiestas se hacían en honor al Dios Plutón y a toda su cohorte en el Inframundo. El mes de febrero era representado por una mujer vestida de azul, con un ave acuática en la mano y sobre su cabeza había una jarra que vertía agua sobre ella indicando la abundancia, ya que febrero era considerado el mes de la lluvia, además de entrar en este mes el signo de Piscis.

Si estás familiarizado con el Tarot, puede que te venga una imagen a la cabeza parecida a ella. Se trata del Arcano XIV: “La Templanza”. Aunque en el Tarot de Marsella se le relaciona con el signo de Acuario ya que rige casi 2 terceras partes del mes de Febrero, en el Tarot Esotérico corresponde al signo de Piscis por la transición que hace a este signo en el último tercio del mes.

En la Templanza también encontramos una letra hebrea que se llama Nun y cuya representación gráfica 
es un pez. Nun, "el pez", vive en un entorno que lo purifica todo, que es el agua. 

El agua representa todo un ciclo: lo pasado y lo pagano, lo presente y lo sagrado. El significado de lo oculto y lo sumergido en la letra Nun nos lleva al Inframundo de Plutón y Proserpina. A ese mundo sólo visible para unos pocos y tan íntimo donde todo el que llega o se acerca a él comprende el significado de la palabra Vida, y de cómo vuelve a nacer todo. Y por supuesto, no debemos de olvidar que la Templanza también representa al Angel guardián que nos acompaña. Al igual que Cupido acompaña a la celebración de San Valentín, la Templanza acompaña a esotéricamente al mes de Febrero.

Y para terminar una pequeña reflexión personal:

No esperemos un día en concreto para celebrar algo que debería de ser vivido y sentido todos los días del año.

Nadie espera a beber  sólo el día mundial del agua. No esperes a amar sólo el 14 de Febrero.

Deseo que hayas disfrutado de la lectura de este artículo. Gracias por tu atención.




No hay comentarios:

Publicar un comentario