DISCIPLINAS DEL PILAR ENERGIA

¿Qué disciplinas son las que forman el  

 3º Pilar: Energía? 

  1. Nuad Thai Bo-Ran.
  2. Reflexología Podal.
  3. Auriculoterapia.
  4. Shiatsu.
  5. Reiki.
  6. Bioenergética.

1. Nuad Thai Bo-Ran.


El objetivo del Nuad Thai es corregir los desequilibrios energéticos mediante el trabajo directo sobre las líneas Sen y reestablecer su energía y vitalidad. El masaje de forma regular ayudará a reestablecer la salud y a fortalecer las líneas Sen, fomentando el bienestar tanto corporal como mental.
Cuando se establece un bloqueo, el masaje se encarga de reestablecer la función normal del cuerpo a través de la estimulación de las líneas Sen afectadas.

Al ser el Nuad Thai un trabajo corporal energético, las líneas Sen son de suma importancia. Estas líneas no están guiadas por estructuras anatómicas o principios fisiológicos. Estas  líneas Sen no se encuentran guiadas ni por estructuras anatómicas ni principios fisiológicos. En cambio, si se consideran las posturas yóguicas que en las que se coloca el paciente de forma pasiva por el practicante, por sus efectos energéticos, y como papel secundario para imprimir flexibilidad y fuerza.De ahí que en Occidente se conozca a esta práctica como "El Yoga de los Vagos".


 2. Reflexología Podal.

La Reflexología Podal  es la disciplina que estudia la relación nerviosa refleja en los pies. Se basa en una acción neuro-bioquímica-energética y en la relación entre los sistemas orgánicos internos y determinados puntos reflejos que se encuentran en zonas específicas del cuerpo, como pueden ser los pies, las manos, las orejas o la cara. Trabajando estos puntos reflejos se consigue activar la energía y equilibrar el metabolismo orgánico, armonizando el cuerpo, la mente, las emociones con sosiego y plenitud.

Con más de 70.000 terminaciones nerviosas en cada pie, su estímulo correcto mediante la presión y el movimiento emite instrucciones precisas a cada órgano, glándula y parte del cuerpo, promoviendo la el equilibrio y el bienestar y persuadiendo al cuerpo a fortalecerse, corregirse y comportarse adecuadamente.
La Reflexología Podal contribuye a restituir el equilibrio a este nivel gracias a un un impulso eléctrico liberado por el masaje de presión sobre un punto reflejo y un flujo de energía sutil que produce el notable retorno de la vitalidad a la zona correspondiente, actuando de esta forma con los mismos principios de la acupuntura y restaurando el flujo de energía en los diferentes meridianos del cuerpo.

 3. Auriculoterapia.


 La auriculoterapia,  una rama de la acupuntura,  es una técnica que estimula diferentes puntos reflejos en el pabellón auricular para restablecer el equilbrio y bienestar.

En la oreja encontramos todos los canales de energía del cuerpo llamados "meridianos" en acupuntura, por lo que, cuando una disfuncionalidad en cualquiera de estos meridianos, se puede equilibrar en la oreja.

A través de los estimulos que logramos con la auriculoterapia podemos regular, regenerar o reactivar cualquier parte del cuerpo, ya que en nuestra formación embriológica hay partes de la oreja que se desarrollan al mismo tiempo que los órganos y estructuras corporales. 


 
4. Shiatsu.

El Ministerio de Sanidad de Japón lo define de la siguiente forma: “Tratamiento que, aplicando unas presiones con los dedos pulgares y la palma de la mano sobre determinados puntos, corrige irregularidades, mantiene mejorar la salud, y contribuye aliviar ciertas enfermedades – molestias, dolores, estrés, trastornos nerviosos, etc. -, activando así la capacidad de auto curación del cuerpo humano. 

Su nombre, Shiatsu se descompone en dos palabras: "Shi", que significa dedos, y "Atsu" que significa presión. Esta presión se realizan en los puntos Tsubos que pertenecen a los Meridianos de acupuntura. 

No debemos de confundir el Shiatsu con la práctica del Do In o Acupuntura de Dedos, ya que en el Do In trabajamos puntos de acupuntura con presión de nuestros dedos, como si se tratara de un tratamiento clásico de acupuntura, pero sin agujas, mientras que en el Shiatsu trabajamos los tsubos de un meridiano mediante la colocación en las posturas más relajadas para el paciente y aplicar la presión de la forma más natural y relajada posible.


5. Reiki


El sistema de sanación del Reiki fue redescubierto en el siglo XIX por un monje cristiano de Kyoto, el doctor Mikao Usui. Tras una larga y profunda investigación, el doctor Usui halló las huellas de estos símbolos de sanación en el Coran y en la Biblia. Sin embargo, en ninguna parte se especificaban estos símbolos, ni siquiera cómo llegar a encontrarlos. 

En todas las tradiciones se mencionan a profetas que curan con sus manos, como por ejemplo Cristo, pero nunca se llega a especificar cómo utilizar esta ciencia secreta.

El doctor Usui, después de una larga búsqueda formuló estos símbolos y sistematizó las posiciones de las manos de tal forma que, con frecuencia, al Reiki también se le denomina el «Usui Healmg System». De hecho, Reí significa cósmico y ki significa fuerza.


El Reiki es una energía semejante a ondas de radio, y puede ser aplicada con eficacia, tanto localmente como a distancia.  Es una energía inofensiva, sin efectos secundarios, sin contraindicaciones, compatible con cualquier tipo de terapia o tratamiento. 

A través de la técnica, equilibra los siete Chakras o centros de fuerza sutil de energía, localizados entre la base de la columna y la parte superior de la cabeza. Si equilibramos los Chakras o centros de fuerza, a la vez estamos equilibrando algo fundamental para nuestra supervivencia como es nuestro equilibrio hormonal, ya que cada uno de los Chakras se relaciona directamente con una glándula hormonal de nuestro cuerpo. De esa forma, no debemos sólo estudiar y comprender los Chakras desde el punto de vista energético y esotérico del mismo, sino también desde el punto de vista fisiológico.

Cuando hacemos uso de la energía Reiki estamos aplicando energía-luz, tratando de recuperar y mantener nuestro equilibrio  físico, mental,  emocional y espiritual y permitir el estado natural del cuerpo que es la armonía y el bienestar.  



 6. Bionenergética.

La bionergética combina el trabajo con el cuerpo y la mente, ayudando a resolver problemas emocionales. Parte de la base de que tanto cuerpo como mente funcionan de forma idéntica, de tal forma que todo lo que ocurre en mi mente se plasma en mi cuerpo y viceversa.
La Bionergética promulga que los procesos energéticos del cuerpo están relacionados con el estado de vida del cuerpo. Mientras más vivo se encuentra una persona más energia tiene y viceversa. Mientrás que la tensión, el estres, la rigidez crónica disminuye nuestro estado "vivo" lo mismo que hace que se disminuya nuestra energía. Si libero mi tensión, libero mi movimiento. Si libero mi movimiento, libero la energía necesaria para sentirme vivo. 




La bionergética elimina los bloqueos que aparecen en foma de calambres y tensiones internas. Cuando desaparecen estos bloqueos la persona puede actuar de nuevo con naturalidad y equilibrio ante las situaciones de su día a día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario